Paseos y naturaleza

Se extiende 27 Km. hacia al norte de la ciudad, los primeros 10 Km. contornean la margen norte de la Bahía de San Julián. Todo el recorrido, está dominado por la bahía que como telón de fondo, permite el acceso a una sucesión de exquisitas playas. Aquí se da una gran concentración de sitios de gran relevancia histórica y faunística.

Circuito Costero

 

Parque Temático Fuoco Sacro "Vía Lucis"

Cuenta con bajorelieves de cemento,  que están decorados con caracoles, conchillas y piedras de la costa marina, emplazados en muros de piedras volcánicas. Es el primer Vía Lucis del país con entrada libre y gratuita y accesible para personas no videntes y con disminución visual. En cada estación se encuentra una placa en braille con su respectiva información.

Por la naturaleza bucólica y despojada, es una invitación al encuentro con uno mismo y con Dios, a través del silencio y el rumor de los vientos patagónicos. Un sendero apropiado para el minitrekking, la tonificación muscular y una práctica al Vía Lucis o Camino de la Luz, es un recorrido por catorce estaciones en el que se celebra la resurrección de Jesucristo, el encuentro con los apóstoles y la ascensión a los cielos.

El  ”Camino de la luz” conduce hasta un punto panorámico inmejorable, descubriendo Puerto San Julián, el circuito de playas y toda su naturaleza en una visión única e indescriptible.

Parque Interjurisdiccional Marino Makenke

 

En el año 2010 en base a un acuerdo entre Nación y Provincia de Santa Cruz nace el Parque Interjurisdiccional Marino Makenke con una superficie de 71.271 hectáras sobre el Mar Argentino. Allí se descubren las especies protegidas del parque marino: colonias de lobos y elefantes marinos, cormoranes grises, grandes pesquerías de calamar y merluza, rutas migratorias de la ballena franca austral, albatros y pingüinos.

Al tratarse de un área marina, solo puede accederse mediante embarcación, ara lo cual es necesario informar a la Prefectura de Puerto San Julián (Avda. Hernando de Magallanes 649). Hasta el momento no existen prestadores turísticos habilitados para desarrollar actividades náuticas en el área del Parque.

Para más información: 

Intendencia Parque Interjurisdiccional Marino Makenke: Mariano Moreno 1073 - oficina 6 - Teléfono (02962) 460305 - pimmakenke@apn.gob.ar - Facebook: Parque Interjurisdiccional Marino Makenke   

Horario de atención: lunes a viernes de 8 a 15 hs.

Estancia “La María”: Pinturas Rupestres

A 150 Km. al Noroeste de Puerto San Julián, accediendo por ruta 25,empalmando con ruta 77, ambas de ripio,  en medio de una formación geológica de origen volcánico, es reconocida como localidad arqueológica con una extensión de 22.000 hectáreas. Posee una secuencia cultural con datación radiocarbónica desde el Pleistoceno. Se pueden contar 12 sectores, desde el punto de vista arqueológico, ambiental y paisajístico, integrados por 87 cuevas y aleros con representaciones rupestres, numerosos sitios superficiales, canteras y talleres líticos prehistóricos.
Se destaca indudablemente por las manifestaciones de arte rupestre, riquísimas en variedad y cantidad. Un rasgo importante es la policromía utilizada en gran cantidad de motivos, reuniendo 4 y hasta 5 colores en un mismo dibujo.-Es posible también acceder a un bosque petrificado.

 

CONTACTO:

                       Teléfonos fijos: +54 (02962)-452328 / 452866

                       Celulares: +54 (02966) 15 655062 (Fernando) / 15 313728 (Josefina) /15 466204 

                       Mail: fer_behm@hotmail.com 

                       Facebook: https://www.facebook.com/fernandoricardo.behm.3/

Gran Bajo de San Julián

 

Para acceder al Gran Bajo partiendo desde  Puerto San Julián, hay que recorrer 48 kilómetros por la Ruta 3 hacia el sur, desde allí hay que internarse hacia el oeste unos 18 kilómetros por caminos naturales hasta alcanzar la superficie sólida de sal, que marca la verdadera localización de la depresión. 
Sobre un mirador natural,  se puede apreciar la mayor depresión endorreica de Sudamérica, correspondiendo la máxima profundidad a la Laguna del Carbón en donde el altímetro marca 105 metros bajo el nivel del mar.   
Es la mayor de América y la octava en orden de profundidad de la superficie terrestre.